Doña Juana de Castilla


Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La locura en el Medievo y Renacimiento: Primera Parte


La locura en el Medievo y el Renacimiento, durante la misma época, no estará tratada de la misma manera respecto del rey loco ‑que mantendría su poder-, que respecto de la reina loca ‑que es la que se somete al poder. Aquí veremos la diferencia de roles; el rey gobierna y la reina es excluida, aunque tampoco podemos decir que siempre ocurría esto. Tenemos a Carlos VI de Inglaterra a quien su locura le impidió gobernar. No obstante, a lo largo de la historia, han existido reyes con problemas mentales que reinaron y gobernaron, aunque hubiera confirmación de la locura. No justificaba el que no tomaran posesión del poder, ya que en esa época la locura no invalidaba la posesión de la Corona como se vio en los reyes siguientes, calificados de locos: 

A Luís II y Otón de Baviera.
B Pedro I[1] el Cruel[2], en Castilla
C Carlos VI “El Insensato”, en Francia
D Jorge III de Inglaterra, en el Siglo XVIII 

Podemos decir de ellos lo que a continuación se diferencian de doña Juana; el género. Por ser ella reina y ellos ser reyes es la base de de la importancia de la diferencia de genero, hace que mantenga la posición de gobernante o su desubicación. En la época del Medievo y del Renacimiento, las leyes del poder se regían por la estructura del patriarcado y así el valor de la jurisdicción masculina primaba en la autorización o creación de las leyes. 

Veremos, cuando señale la diferencia entre el Renacimiento y la época de la actualidad, cómo al maltrato se le añade en el siglo XXI el maltrato al hombre con lo que la nueve Ley de violencia de género no es concorde con la realidad. Primero porque no solo hay violencia de genero femenina y también hay violencia de genero masculina. Violencia contra los hijos, violencia contra los mismos padres, violencia contra los ancianos. Supongo que el concepto de Violencia tendrá  que abarcar con mayor amplitud y a la vez discriminar en las violencia y cuidar exquisitamente a los hijos de los padres separados que no parece que hayan las leyes dado en la justicia para cuidarles que nunca fueron los que decidieron venir al mundo.

Reyes locos en el Medievo[3]

Luís II y Otón de Baviera

Luís II de Baviera nació en Munich, Baviera, el 24 de agosto de 1845, era el hijo mayor de Maximiliano de Wittelsbach y de María Federica de Prusia. Nieto de Luís I. Luego de que Luís I abdicara por un romance, en 1848 sube al trono Maximiliano bajo el nombre de Maximiliano II, ese mismo año nace el hermano menor de Luís, Otto.

A la muerte de su padre en 1864 Luís sube al trono como Luís II a la edad de 18 años

Fue gracias al apoyo del rey que Wagner tuvo la posibilidad de escribir tan inolvidables y maravillosas obras. Pero no estaban tranquilos ya que los ministros del rey comenzaron a reclamar que el rey gastaba mucho dinero en el músico, y eso obligó al rey en 1865 a tomar la dolorosa decisión de desterrar a Wagner, quien vivió en Suiza durante el exilio pero después regresaría a Alemania. El rey nunca dejó de estimar al músico.

En 1867 se comprometió con Sofía de Baviera hermana menor de Elizabeth de Austria, pero el romance no pasó a mayores y el compromiso se disolvió.

Se hizo una conspiración para declararlo insano y fue el doctor Gudden quien lo declaró loco sin siquiera hacerle los exámenes correspondientes. Luego de eso fue llevado al castillo de Berg donde lo mantenían vigilado, y su hermano Otto quien estaba realmente enfermo mental en un manicomio, fue nombrado rey, auque fueron otros los que gobernaron por él en Baviera.

El último día de la vida de Luís fue el 13 de Junio de 1886, su muerte es un misterio, él y el doctor Gudden salieron bajo la lluvia, horas más tarde fueron encontrados muertos en el lago Stanberg. Ha habido muchas teorías con respecto a la muerte de Luís pero hasta nuestros días esa muerte no ha sido aclarada. En el trono le sucedió su hermano Otto, quien también estaba enfermo mental.


[1] Aun sabiendo que a los Reyes con el nº uno no se pone el número porque se sobre entiende, no obstante a Pedro I el Cruel se le conoce con el nº I.
[2] Más adelante hacemos un análisis del libro del Doctor Moya sobre don Pedro. En su tesis doctoral descubrió que éste padecía de Parálisis Cerebral, enfermedad neuronal que le hacía tener graves descontroles sobre su agresividad. Nos dice que para el descontrol hubiera sido mejor que tuviera más deterioro o menos al que poseía. Lo que le hizo tener tal agresividad fue el nivel medio de su dolencia.
[3] Las pequeñas biografías de estos reyes, las hemos ido completando a través de páginas Webs, con el Diccionario de Larousse, las historias de Francia e Inglaterra de A. Maurois y otros libros de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario