He mandado hacer varias sábanas con las 8 generaciones ascendentes de doña Juana de Castilla. En la Editorial Fundación Universitaria Española no se podían llevar a cabo por el tamaño de las impresoras. Como me parecen grandes, de lo hermosas al mirarlas y por lo útil de poder mirar en una sola ojeada las 8 generaciones.
Grande si señor, me siento orgullosa de lo conseguido y como intervinieron en ellas, me siento orgullosa de mis hermanos Carlos que me ayudó y sabe tanto de Historia Medieval y de mi hermano Luís que junto a sus ingenieros( -hubo que corregirlo tanto que con 7 ingenieros para ir arreglando la forma parecía que no llegaban). Pues sí, quedaron lo que se dicen Regias cada una de las sábanas: la de Doña Isabel la Católica y la de don Fernando el Católico; los padres de doña Juana de Castilla.
Fue un trabajo grande para la tesis, yo diría que enorme, pero mereció la pena. Hoy como comienzo quiero tan solo contar una anécdota de las sábanas. Las registre para que no se puedan copiar sino llevan mi nombre, cuando creí que ya estaba registrada recibo una llamada a la mañana del siguiente día que creía ya finalizado el trámite.
¿Doña Mª del Carmen Oñate Español? Sí soy yo.
Soy el Registrador de la Propiedad Intelectual y para poder registrarlo tiene que traer lo que sea escrito para añadirlo a los árboles genealógicos.
Yo lo tomé casi a broma y le dije que solo tenía, lo que era cierto, un tocho sin releer. Pues tráigalo ya ¿No sé da cuenta lo que tiene usted escrito? Es un tesoro y sobre todo lo que pone de la Judía.
Me asusté terriblemente porque me di cuenta que era totalmente cierto lo que decía de riesgo. Le expliqué alguna dificultada y me dijo: la espero a usted en la puerta mañana a las 12 de la mañana, estas sábanas tienen que registrarse porque es un tesoro lo que usted ha llegado a investigar, lo demás de la tesis no importa pero estas dos sábanas tienen forzosamente que estar registradas en la propiedad intelectual. Se lo agradecí y a la mañana con mayor agradecimiento aún, le di el escrito, esperé a que me diera el sello de estar registrado y me fui agradecida de nuevo ante tanta gente que me complementaba y me complementó durante la tesis doctoral.
Estoy dándole vueltas para poder pasar de otro formato que me hizo mi primer Ingeniero Informático Javi y poderlo poner aquí en pequeños cuadros que indicaban continuidad. O quizá pueda poner aquí en el ordenador las sábanas que se pueden ver pero no sacar sino tienen impresoras grandes. Así, cada uno puede hacer lo que quiera. No digo mañana, pero en cuanto me digan cómo intento hacerlo.
Mientras, sabed, que a la vez que presentemos el libro, junto a él sin que encarezca nada, las sábanas, muchas, las he mandado hacer y meter en un plástico apropiado para poder guardar en el libro. No ha sido fácil pensar qué hacer para poder dar las sábanas. La realización ha esto internamente dirigida por la catedrática (recordando lo que dijo) y mi propio interés de que quede bien.
Todo sea por Doña Juana de Castilla, de la que dijeron en la defensa de la tesis hace ya casi tres años, que tan solo el capítulo de la Genealogía con el esplendor de las Sábanas requeriría Cum Laude. Con todo deseo de Ciencia con mayúsculas para doña Juana y que podamos intentar acercarnos a evitar o mejor anular si podemos el mote que se le dio y se le sigue dando.
Para poder mantener intacta mi palabra; pondré en breve en PDF las sábanas.
Con un saludo afectuoso comienzo mi nuevo Blog con miras de que sea científico, dado que el anterior fue nombrado como "no científico", por ser intimista. Ahora sí, quiero que lo sea, pero no me pidan que no sea afectiva. En la docencia era ese aspecto el más válido para ´mis alumnos. Los padres al preguntar qué me pedían, decía el padre: "Conque tenga la mitad de tu vitalidad me conformo". Y eran Bachilleres!!
Gracias por la comprensión y por favor, si me extravío de la ciencia, aunque sea un pelín, díganmelo, que hablando nos entendemos la gente. Aunque sea de las que piense que a la Ciencia le va bien un poco de afecto y no tiene porque ser seco el dialogo.
Otro saludo afectuoso, Maruxa
PD: doy las gracias y ahora lo que desde mí sea útil para Los Genealogistas Europeos y EE UU que entre algunos nos hicimos gran amigos. Me ayudaron a veces con nombres y libros y una vez desde EE UU, releo con mi poquito de inglés; a mi amigo francés defendiéndome ante un novato que él mismo así le denominó. Dijo más o menos: "no le consiento que se meta con Maruxa Oñate una de las genealogistas más serias de entre los Medievalistas y menos a un novato como usted a una de nuestras mejores trabajadoras hispánicas. Si quiere váyase pero no le autorizo nada contra Maruxa" Te busco, que no te encontré para cuando mi tesis y no sé francés. A ver si ahora para mi libro sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario