Características del Poder
M.
Foucault: durante la Edad
Media , el poder era explícito, visible, técnicas a veces brutales, se visualizaba
claramente quién detentaba el poder: ejemplo el monarca o el señor feudal. Los sometidos,
eran una masa de seres anónimos: los súbditos, los vasallos, etc.
En
general para el autor, el poder tiene las siguientes características:
- Es un sistema de
relaciones, de carácter múltiple, móvil y cambiante. (Lacán)
- El poder no se
posee, se ejerce, no es una función de consentimiento
- Se define al nivel
de sus mecanismos, del ejercicio y de sus técnicas.
- Se trata de una
relación de fuerza múltiple, móvil y cambiante. Relación de poder sobre la
base de dos elementos, cada uno indispensable: el otro (aquel sobre el
cual es ejercido el poder) y un campo entero de respuestas, reacciones y
resultados.
- Obviamente, la
puesta en escena de las relaciones de poder no excluye la violencia ni el
consentimiento. Es una estructura de acciones para alimentar posibles
acciones.
- El poder es lucha,
confrontación y guerra. No separar la relación entre el poder y el rechazo de la libertad a someterse.
- El poder es de naturaleza
radicalmente histórica. Estrategias varían rn épocas.
- El poder es represivo
y productivo: Distintos regímenes de verdad y de saber.
- No solo la soberanía: hombre y mujer, alumno y maestro, en familia, relaciones de autoridad, no proyección directa del poder soberano. Son condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder.
M.
Foucault en la teoría de Poder de la Edad Media , nos da un prisma Histórico‑cultural.
Posteriormente será la relación de dependencia que de forma individual sostiene
la relación de poder y su mantenimiento.
Concepto del Poder: 2 acepciones: capacidad personal y en la relación
de dominio. Es decir: la autonomía -el poder sobre sí mismo- y el poder sobre
los demás.
Poder
de autonomía capacidad de sentir o pensar algo
(conflictiva del narcisismo, de la autoestima) la seguridad personal y la
imagen de uno mismo, su identidad. El sentimiento de omnipotencia asociado a
ese poder si se tiene capacidad y al sentimiento de impotencia si no se tiene
capacidad, capacidad física o psíquica.
Desarrollo
del poder sobre sí mismo: capacidad de metas propias. Tratar de alcanzarlas es
indispensable previamente, conciencia de nuestros límites.
Poder sobre los demás,
por M. Foulcault y por Lacan (el poder de un 3º) va de uno a otro sujeto, en
una persona y con respecto a otro significado en otra, Ejem. el dinero: o la
sabiduría. El concepto trío diferente a triángulo, trío según Lacan: 2 sujetos
y 1 objeto, el objeto sería el falo y la madre se relacionaría con el falo, si
lo hiciera con el hijo tendría que verse a sí misma carenciada, lo que sería
impensable para ella, ver simbolizado su propio deseo.
La
dependencia emocional relación de poder
desde lo psíquico, bien por la indefensión bien la manipulación u
otra dinámica como el deseo. Junto al sentimiento de indefensión, en
algún momento todo ser humano siente inherente, al serlo intrínsecamente.
Negada
la indefensión o aceptada; negada en relación de dependencia con el objeto
interno por su propia dinámica. Muchas veces, es más fácil negar el sentimiento
de indefensión, aunque así nos veamos precisados a depender, porque el propio
sentimiento de indefensión es doloroso en sí mismo; dejándonos desvalidos y
vulnerables.
La
dinámica del poder daría dependencia de
un objeto externo, el dominio del mismo y por la identificación proyectiva, nos haría
sentir fuertes y poderosos (mujer posesiva de hombre). Así no sentiríamos la
dependencia y veríamos lo que el objeto externo nos da; como si de un cordón
umbilical se tratara y fuera nuestro: su energía, su complementación (nos concede).
La imagen “de poder con la situación”. Sentir fuertes, “podemos” con la propia
acción y se niega la relación de dependencia:
1.- Calmar al agresor
2.- Identificación
3.- Sentir el poder ante la indefensión o la impotencia
Para
rechazar el poder del otro más poder sobre sí
mismo, o en otros términos, tratar de “INMUNIZARSE” frente al poder dominante. Contrarrestarlo
mediante el desarrollo de la propia identidad, de un proyecto autónomo y
consciente.
El
poder sobre los demás o dominación sirve, para anular la autonomía. Desde un
punto de vista psicoanalítico, podemos decir que la dominación sirve para
anular el “YO MISMO”.
Poder en las instituciones o en la sociedad Poder que pertenece a las Instituciones, a la Historia , a la Sociedad , etc.
Si
el poder en sí de la palabra al nombrarla desde quien detenta el poder quiero
señalar en el Medievo la importancia del concepto de “Loca” en Dña. Juana comenzando
la leyenda con autorización por parte de la madre con el Codicilo.
El
poder simbólico que el poderoso transmite a los conceptos que su propio poder
otorga. Aquí ubicamos el concepto de “locura”, concepto sobredeterminado y
utilizado con el mismo poder que tiene quien lo utiliza.
El
argumento sería la base de la misma fuerza y poder que posee la Leyenda en doña Juana que
ya en el diario de Móxica enviado desde Flandes a sus padres fue escrito desde
la misma leyenda, causa que hizo generar unas consecuencias de
sobredeterminación en la futura reina con el mismo sentido de enferma.
Sobredeterminación,
no como Freud de sobredeterminación del deseo en la clínica, sino por la misma
transmisión de la palabra influida en la Leyenda.
Leyenda
que, por su pronto origen y la sobredeterminación que se le añadió, mantiene
unos muros mucho más herméticos que el Castillo de Tordesillas. Si no pudo
salir de allí en vida, aún no pudo escapar de la Leyenda , puesto que tras 4
siglos aún sigue encapsulada en el concepto de “loca por amor”.
El
poder de la palabra, es tremendamente poderoso confirmándose al haber llegado a
nuestros días como si no hubieran pasado los siglos.
Más
adelante, quiero relacionar la sobredeterminación que el poder concedió
negativamente a la palabra “loca” con la sobredeterminación negativa que a la Ley
de violencia de género, le viene ocurriendo, repitiendo las mismas palabra que
nos servían para el Medievo, ahora están al mal servicio de la Justicia. Así
estamos ante “El poder simbólico que el poderoso transmite a los conceptos que
su propio poder otorga”.
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